SOFIA BARCELONA - Habitaciones y zonas comunes

Ubicación: Barcelona

Fecha de ejecución: 2016 - 2018

Fotografía: MOEM Studio

Fitxa_projecte.jpg

Cliente: Selenta Group

EstudioMOEM Studio

Teresa-sof%C3%A0.jpg

Descripción

Después de la transformación integral de la infraestructura, incluyendo la fachada, la Avenida Diagonal de Barcelona ha recuperado el Hotel Princesa Sofía, una de sus principales representaciones, ahora convertido en el nuevo Sofia Barcelona, propiedad de Selenta Group. El establecimiento es más que un hotel de cinco estrellas lujo: su presentación oficial fue la de un nuevo “universo en la Ciudad Condal”. Las obras de renovación empezaron a mediados de 2016 y han supuesto una inversión de 60 millones de euros, siendo ésta la primera gran renovación del edificio desde su creación en 1975.

MoeM Studio ha sido el estudio encargado de diseñar las siguientes estancias del hotel, dividido en 18 plantas (466 habitaciones) con tres diseños totalmente diferenciados entre sí por bloques: lobby, gimnasio, spa/cabinas, parking, habitaciones, suites y lounge. En este nuevo enclave, el diseño, la gastronomía, los servicios exclusivos y la digitalización se convierten en propuestas de alto nivel, tanto para el público local como para el visitante. El principal objetivo y reto de la reapertura del Hotel Sofia Barcelona era convertirse en un punto de referencia en Barcelona, reposicionando el hotel con propuestas ligadas a la exclusividad, la elegancia, la atención al detalle y la vanguardia.

 

Imatge_descripcio1.jpg

Para diseñar el lobby, la propiedad solicitó al estudio que se hiciera incluyendo un elemento de impacto y diferencial, el cual generara motivación entre los asistentes para que tomaran fotografías y publicarlas en redes sociales con la finalidad de crear notoriedad de marca e interacción. En cuanto a las habitaciones, se diseñaron diferentes tipologías con diferentes interiorismos cuyos diseños respondieran a los distintos perfiles de clientes. Sofia Barcelona fue diseñado a partir de un brand concept definido por el departamento de Marketing de la propiedad. Este concepto ayudó a desarrollar el concepto de diseño a la hora de concebir los diferentes espacios del proyecto. La nueva identidad del Sofia Barcelona incide en su nombre de mujer (perdiendo el prefijo Hotel y poniendo más énfasis en la marca Sofia), la anfitriona perfecta que propone a sus huéspedes un abanico de experiencias dentro de su universo. Esta idea sirvió como punto de partida para diseñar las diversas tipologías de habitaciones y las diferentes experiencias resultantes de habitar cada una de ellas. Las habitaciones ‘Sphere’ y ‘Harmony’ presentan un diseño cálido y funcional, con acabados en madera de roble natural y piedra, tonos suaves, neutros y un aire muy nórdico. El baño cobra un papel relevante en el diseño del espacio, desestructurado en tres espacios independientes entre sí: WC privado, gran ducha acristalada y lavabo concebido como un mueble más de la habitación integrado en ella. Para el diseño de las habitaciones ‘Infinity’ y ‘So Suite Junior Suite’ el estudio se inspiró en el interiorismo francés de posguerra, revisando el estilo y actualizándolo a un diseño contundente, elegante y sofisticado. Los materiales utilizados son nobles, jugando con madera de nogal americano, aplacados en cristal negro acanalado y dorados. El diseño del espacio es en este caso mucho más conservador. El baño está totalmente encerrado en un cubo opaco de cristal, con grandes puertas correderas, que una vez abiertas se integra con la habitación, fusionándose en un único espacio. Las suites ‘Wish’ se ubican en las plantas de lujo del hotel, la 17 y 18. El lounge exclusivo para los huéspedes de dichas plantas fue también diseñado en consonancia con el estilo de las habitaciones. Su diseño se inspira en el Art Decó de los años 30 y 40 e incluye guiños a escenas de películas conocidas de la época. Con el objetivo de diferenciar de manera exclusiva estos espacios, se juega con tonos totalmente diferentes al resto de plantas. Los colores que conforman la gama cromática disminuyen para jugar con el champagne, beige, algún detalle ocre y plata. Los materiales incorporados son de alta gama y las piezas de mobiliario exclusivas.

Imatge_linea1.jpg Imatge_linea2.jpg  Imatge_linea4.jpg

Imatge_descripcio2.jpg

Las distribuciones varían según el tipo de suite. En el diseño se tuvo muy en cuenta que cualquier espacio tuviera vistas hacia el exterior para que Barcelona estuviera siempre presente. Todos los espacios pueden ser abiertos o cerrados según la decisión del huésped, mediante grandes puertas correderas que conectan baño, con el salón y dormitorio. El lobby es el nexo entre diferentes los espacios y usos. Por un lado, la entrada de los huéspedes y clientes y carta de presentación, y por otro los diferentes espacios de restauración y el recorrido para llegar a las habitaciones. Debido a los diferentes estilos que hay a su alrededor, la imagen del lobby debía ser atemporal y con un estilo bastante neutro y a la vez muy magnético.Tomando a Sofia como centro, el lobby fue ideado como un gran joyero, con una joya que se expande por todo el hotel. Una gran estructura, creada por las diseñadoras de MoeM, suspendida del techo del lobby se va esparciendo por los techos y paredes, y llega a introducirse en el interior de los ascensores marcando el camino del huésped. Se emplearon colores muy cálidos: dorados, blanco, plata y madera de nogal americano para algunos paños de paredes, con acabados en brillos y mates. Los reflejos que se producen con la entrada del sol, sobre la escultura, celosías e iluminación cobran un papel muy importante. El trabajo conjunto con el estudio de iluminación BMLD hizo que el lobby recibiera el primer premio en los Darc Awards 2018, al mejor uso de iluminación decorativa en proyecto hotelero.

Para el diseño del spa, área wellness y gimnasio, se mantuvo la imagen sofisticada que define todo el hotel, compartiendo materiales y texturas, como la piedra, el espejo envejecido la madera de nogal americano. El interior del spa, con sus diferentes piscinas, sauna, baño de vapor etc. cuenta con un diseño que conecta el interior con la terraza y el lago exterior, mediante grandes ventanales e incorporando vegetación natural en el interior, logrando una esfera de relax. El parking también debía ser una zona rompedora, ya que en muchas ocasiones supone el primer contacto del visitante con el hotel, y se quería lograr un efecto de sorpresa sin olvidar la distinción. Para ello se trabajó únicamente con los colores negro, blanco y dorado, parte de la imagen corporativa de Sofia. El diseño de la iluminación forma parte de la señalización del espacio.

Productos utilizados

Iluminación: Marset, Vibia, Estiluz, Oluce, SuperModular, Philips, CVL Luminaires, Delightful, Artemide, Martinelli Luce, Gubi, Flos, Tom Dixon, Parachilna.

Mobiliario: Gubi, Meridiani, Woud, Viccarbe, Cármenes, Missana, Baxter, Moroso, Alberta Salotti, Cassina, Arketipo, Gallotti&Radice, Minotti, New Works, Normann Copenhagen, Laura Meroni, Livin Divani, Punt Mobles, Ana Roque, Rolf Benz, Billiani, Misura Emmé.

Textil: Armura, Kvadrat, Güell Lamadrid.

Revestimientos: Shaw Hospitality, In-Deco, Matimex (Fiandre), Catalonia Cerámica (Inalco, Florim, Grespania, Unica, Vogue), Texdecor, Coordonné, Oberflex, Mutina, Neolith, Tarkett, 2Tec2, Finsa, Berni vidres.

Sanitarios/griferías: Dornbracht, Hansgröhe, Laufen, Alape, Duravit, Roca, Cielo, CEA, Cosmic.

Cocina suite: Varenna y Gaggenau


X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que acepta el uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ.