ALOJAMIENTO TURÍSTICO FARO ISLA PANCHA

Ubicación: Isla Pancha, Ribadeo, Lugo

Fecha de ejecución: 2017

Fotografía: Iván Casal Nieto

Fitxa_projecte.jpg

Cliente: Eirobra

Arquitecto/Interiorista:  PF1 Interiorismo

martina-loli

Descripción

Diseño del interiorismo de dos apartamentos exclusivos en medio del mar, ubicados en la Isla Pancha, en la parte más externa de la ría de Ribadeo, a 2 km de la localidad del mismo nombre. Aprovechando todo lo que el entorno privilegiado ofrecía, en PF1 quisieron que el exterior se colase en los interiores a través de las ventanas. Todo en el interiorismo está pensado para transmitir calma y calidez. Frente a la bravura del mar en el exterior, el interior del Faro Isla Pancha es confortable y elegante, gracias en gran parte a los materiales y calidades escogidos. 

Imatge_descripcio1.jpg

El mayor reto que se planteaba al estudio era la responsabilidad de transformar el edificio en el primer alojamiento turístico en España ubicado en un faro. Y la premisa fue, como siempre que afrontan este tipo de proyectos con elevado peso histórico y patrimonial, hacerlo desde el respeto. Cuidando todos aquellos elementos singulares de la instalación. Aún así, lo más complicado fue conseguir que un edificio con un uso y normativa tan estricta se adaptase al sector del contract hotelero, sin restar un ápice de comodidad. La edificación se encontraba en total abandono por lo que fue necesario sanearla completamente y trasdosar, respetando la estructura original así como las ventanas, los suelos hidráulicos, la torre y la escalera de forja. La linterna, la torre y la estructura del edificio base eran inamovibles a la hora de proyectar la conversión del faro en alojamiento turístico. Además, dos elementos originales a conservar del edificio primigenio, construido en 1857, eran el suelo de baldosa hidráulica y la escalera de forja que asciende a la linterna. Recuperar estos dos materiales y ponerlos en valor fue uno de los requisitos indiscutibles del proyecto, y un placer para PF1 conocer su origen. 

Imatge_descripcio2.jpg

El Faro, de planta cuadrada, se divide en dos apartamentos-suite con cocina equipada, electrodomésticos de alta gama y domótica en los baños, en los que destacan las bañeras con vistas al mar. El entorno privilegiado se cuela en los interiores a través de las ventanas, para no perder en ningún momento la sensación de estar viviendo verdaderamente en un faro, y la linterna -ubicada en el centro de la construcción- se ha habilitado para que los huéspedes puedan subir a contemplar el paisaje desde lo más alto del faro. La escalera de forja fue realizada por las Antiguas Forjas Artesanales de Sargadelos a comienzos del S.XX. Aunque ahora Sargadelos es conocida por la cerámica tradicional, esta fábrica fue pionera en la implantación de sus altos hornos de excelente calidad, gracias a los magníficos caolines – una arcilla blanca muy pura, utilizada principalmente en la fabricación de porcelana- de la cercana localidad de Burela.

Productos utilizados:

Marcas: Tattoo Contract, Orac Decor, Eclisse, Tafibra, Roca, Techlam, Vitrulan, Saloni, Texdecor, Dibond, Jotun, Marazzi, Romus, Schlüter, Güell-LaMadrid.


X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que acepta el uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ.