logo

Mar Vera y Víctor Camacho sois Envés Diseño. Con una trayectoria de más de 15 años de experiencia. Víctor  llega a Envés en 2003, ¿Cómo fue este encuentro? Víctor Camacho:  Como ocurre muchas veces, fue de forma casual. Había quedado una vacante en Envés para trabajar de delineante, yo tenía 18 años, no había empezado casi ni a estudiar la carrera. Empezamos a trabajar en desarrollo de proyectos, cosa que fue muy positiva para el desarrollo de mi carrera como diseñador gráfico. Esa faceta de diseñador gráfico también me ha servido después para ir implementándola en el mundo y en los proyectos de interiorismo,que es algo que con el paso del tiempo fuimos viendo que funcionaba muy bien y que además nos ayudaba a conseguir resultados mucho más singulares en nuestros proyectos. De manera que nuestra relación profesional fue yendo a más, funcionábamos como socios, y hace unos cinco o seis años es cuando empezamos nuestra relación con More & More y cuando empieza a gestarse Welcome Design.

Welcome Design es un estudio multidisplinar que nace de la unión de Envés Diseño y More & More, estudio fundado por los hermanos Esther y Manuel Moreno, doctora en Bellas Artes y Diseñador respectivamente. ¿Cómo nace esta unión? ¿Qué aportó cada uno a Welcome Design? VC: El lugar de encuentro es Madrid, aunque el origen de Envés Diseño no está tanto en Madrid sino más bien en Ciudad Real, al final venimos los cuatro de poblaciones bastante pequeñas o medianas, y convergemos en Madrid, en este ambiente de eventos de interiorismo que se desarrollan en la ciudad. Nosotros anteriormente ya conocíamos el trabajo de Esther y Manuel, y bueno pues empezamos a hablar con ellos, empezamos a conocernos más personalmente. Yo creo que Mar puede comentar un poco como fue. Mar Vera: Como decía Víctor, nos conocimos en DecorAcción, un evento que organiza la revista Nuevo Estilo en el Barrio de las Letras, y a partir de ahí decidimos empezar a trabajar juntos. Manuel Moreno lo define muy bien en una entrevista, no hemos sumado sino que hemos multiplicado.  Hay gente que dice ”¡pero si sois competencia!”, no, todo lo contrario, es súper enriquecedor, son cuatro cabezas creativas y pensantes juntas. Si anteriormente los proyectos que hacíamos como Envés ya eran bastante creativos y distintos, pues imagina con dos o cuatro cabezas creativas más. Y luego ya, apareció el local en nuestra vida, hemos ido creciendo, y estamos muy contentos, es una forma muy distinta de trabajar. 

Ilmiodesign

Vuestro estudio en Madrid, Olivar 8, era un antiguo almacén de lámparas. Es un espacio especial, con mucho carácter, en el que se gesta una revista, Room Design; se celebran presentaciones, charlas, debates, hay un espacio para la gastronomía… ¿Cómo lo definiríais?  MV:  Este local no llegó por azar, es un espacio donde poder compartir y recibir, es mucho más que un estudio. Es muy peculiar porque era un antiguo almacén de lámparas. Son trescientos y pico metros en el centro de Madrid, un un local con un rollo súper industrial, que no es fácil de encontrar aquí. Es un espacio donde compartir y generar sinergias con esa cantidad de gente, de amigos y conocidos que tenemos, tanto en el mundo del interiorismo como en el mundo del diseño que nos apasiona. VC: Es un espacio de trabajo que aporta mucho y forma parte de la vida, de los proyectos, de las relaciones y del networking que se genera. Es mucho más que un espacio de trabajo de hecho muchas veces ni siquiera estamos allí trabajando, es casi el quinto integrante de Welcome. En estas últimas semanas, debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, estamos pensando cómo transformarlo, ya que es posible que pierda parte de su uso habitual.

No podemos dejar de hablar de uno de vuestros proyectos más reciente, relacionado con nosotros, y al que tenemos mucho cariño, es el showroom docontract MAD. Más allá de la dificultad de poner de acuerdo a las 12 marcas que colaboran en este proyecto impulsado por CENFIM ¿cuál ha sido el reto o la dificultad más relevante, desde el punto de vista técnico y cómo lo habéis resuelto? MV: Técnicamente fue bastante complicado solucionar el tema del aire acondicionado, para no perder ese nivel de altura de techos y las molduras. Integrar  todo el proyecto de iluminación, que era bastante complejo y liberar las molduras antiguas sin que perdiese nada del carácter de Velázquez 35. Trabajar con las doce marcas parecía que iba a ser mucho más complicado de lo que realmente fue. Lo más complejo para nosotros al principio, era integrar todas las marcas y los productos de cada una, que tuviesen la misma presencia, y que no quedase como un patchwork. Estamos muy contentos con el resultado, mucho. Y cuando pase esta situación de confinamiento debido a la pandemia causada por el COVID 19, a los que no lo conozcáis, os animamos a verlo, aprovechando las actividades que se organizarán. Además es un sitio que desprende una energía muy especial, el salón con el mirador y esos tonos cálidos, todo el mundo que lo ha visto dice que genera una energía y una luz muy bonita. 

Hablando de proyectos, ¿en qué proyectos estáis ahora implicados, nos podéis contar un poquito más? ¿hay alguna cosa relevante que podáis destacar? MV: Estamos terminando una vivienda que se ha quedado parada debido a la situación de emergencia, pendiente de acabar de colocar el mobiliario. Es una vivienda bastante especial, con mobiliario de diseño. Esperamos poder reanudar pronto también las obras en un café-concierto, un teatro antiguo en Úbeda, que va a quedar bastante especial;  y luego estamos pendientes de una Bodega que ya hicimos en su día en Villena, retomarla y hacer una zona de tienda que quedó pendiente. Todo está parado, pero bueno seguimos ilusionados, yo no concibo mi vida sin el interiorismo, así que en cuanto todo esto pase, vamos a trabajar con más ánimo todavía si cabe. VC: Sí, y además yo quería también apuntar, que esta situación nos está sirviendo para, en mi caso, diseñar o crear nuevos modelos de papel pintado o nuevos recursos que luego vamos a poder aprovechar en nuestros proyectos. Dedicar tiempo a este tipo de trabajos que habitualmente casi no tienes ni tiempo de hacer porque tienes que sacar adelante los proyectos del día a día, y siempre con una prisa bastante excesiva. Yo creo que también está siendo bueno este “parón” para retomar y diseñar. MV: ...y actualizar la web, como el día a día transcurre tan rápido pues no te paras, no hay tiempo. Justo acabamos de actualizar la web con nuevos proyectos y nuevas pestañas que os invitamos a ver cuando queráis.

Por último, las dos preguntas que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿Qué proyecto os gustaría realizar? MV: Me encantaría hacer un hotel de montaña, de esquí de alta montaña con una estética de los años 50, con ilustraciones de Charley Harper y rollo Mad Men, con mobiliario evocando los años 50. Nosotros hemos hecho proyectos super distintos, por ejemplo tanatorios o una central de ambulancias hace un montón de años, cada proyecto es un reto. Pero puestos a soñar, un hotel boutique de los años 50 me encantaría.

Ilmiodesign

¿Cuáles son vuestros tres objetos/piezas de diseño icónicas? MV: Yo amo el diseño. Como estudio jamás hemos trabajado con imitaciones porque valoramos mucho la figura del diseñador y del fabricante. Nos gusta mucho el diseño italiano, aunque hay un diseño español buenísimo también. En cuanto a piezas icónicas, hay una que hemos utilizado en muchos proyectos, que es la silla Masters de Kartell, de Eugeni Quitllet. Nos gusta muchísimo en todas sus variantes y en la gama de color tan maravillosa que tiene. También hay un elemento de Vitra, el House Bird, que nos gusta mucho. Lo hemos tenido en el estudio y nos lo llevamos a las sesiones, de hecho aparece por varios proyectos porque es como una especie de mascota pequeña. Y luego, yo tengo una pieza que me encanta que es una silla de BD una especie de sillón de las ediciones limitadas, que ya no se fabrica. En su día era de edición limitada y ahora ya no la editan, por lo cual es más limitada todavía. Hablo de Coqueta, un sillón de mimbre con unas patas de acero que me fascina. Nos hace muy feliz el diseño y lo respetamos muchísimo, y a lo largo de este periplo como estudio hemos conocido a diseñadores que admiramos y eso nos encanta. Una cosa que quiero apuntar, es que lo mejor de todos estos años, ha sido trabajar con profesionales de todo tipo: desde albañiles, artesanos e ingenieros. Es una profesión que te permite ir conociendo a gente continuamente durante los proyectos y es muy enriquecedor.

 

 


X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que acepta el uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ.