AXEL HOTEL MADRID

Ubicación: Madrid

Fecha de ejecución: Agosto 2017

Fotografía: Adrià Goula

Fitxa_projecte.jpg

Cliente: HI Partners, Hoteles Axel

Estudio: El Equipo Creativo

Teresa-sof%C3%A0.jpg

Descripción

Divertido y desenfadado, con historia y moderno a la vez, original y disruptor, todo eso y mucho más es el Hotel Axel Madrid, una mezcla original de distintas épocas y estilos de la capital, pero con el denominador común de la diversión y el descaro como punto de partida. Lo cierto es que, visto desde fuera, nada hace presagiar que su interior recoge lo más característico de la ciudad donde se encuentra. Porque tal y como aseguran desde El Equipo Creativo, el Hotel Axel superpone una serie de referencias históricas que conforman un tándem complejo y explosivo. Para entender la atmósfera que respira, primero hay que contextualizar, aclaran desde el estudio. El hotel se encuentra en pleno Barrio de las Letras madrileño, hoy una de las zonas calientes de la ciudad y que en su momento fue el centro del Siglo de Oro español, donde arte y literatura convivían y se citaban autores que han pasado a la historia como consagrados, de ahí el nombre que recibe el barrio. Sus calles, por extensión, rememoran ese Madrid tradicional y popular que conjugaba capotes y mantillas con corralas populares, una estética cañí y lo mejor de la Movida de los años 80. Y por último el edificio en sí, una joya arquitectónica y donde El Equipo Creativo ha sabido mantener esa mescolanza que caracteriza la zona.

 

Imatge_descripcio1.jpg

Con todos estos elementos, y conociendo la explosiva filosofía de la cadena de Hoteles Axel, dirigidos al público LGBTQ, el concepto del proyecto solo podía ser singular. La idea fue en todo momento crear un diálogo con todos esos ingredientes para que nada más entrar, se respirase una atmósfera de libertad y diversión, que invitara a todo tipo de público a conocer las zonas comunes para disfrutar, sobre todo, de la oferta gastronómica. Y El Equipo Creativo tuvieron claro que el uso del color determinaría el carácter del hotel. Pero no uno cualquiera, no, el dorado es el denominador común. El pasaje de entrada al hotel, concebido a modo de patio de antigua corrala, está lleno de carteles luminosos con referencias cinematográficas y musicales de la Movida, que junto a maniquíes y otros elementos vistosos y decorativos ponen en situación al cliente mientras avanza a la recepción. Allí, un mostrador de cautivadores ojos introducen al huésped en el ambiente deseado.

Imatge_linea1.jpg Imatge_linea2.jpg Imatge_linea4.jpg

Imatge_descripcio2.jpg

Respetando muchos de los elementos originales en su estructura, la primera planta ha mantenido casi intacta la distribución clásica, pues era donde se situaban las antiguas salas nobles del edifico, de gran valor patrimonial y variedad de acabados y colores, y que hoy sigue albergando muchas de esas mismas salas, con mobiliario de diseño y decoración ad hoc pero con el dorado, aquí ya perfectamente visible, en detalles de paredes, techos y artesonados. Algunas de esas salas nobles se han convertido en los salones públicos que se mencionaba anteriormente, y otras son habitaciones suites, también con piezas seleccionadas para no romper la estética de dorados, maderas y blancos que caracteriza esa zona del edificio. Son el resto de habitaciones y las zonas Food & Beverage las que marcan la diferencia. Si bien siguen conjugando las referencias visuales de todo el edifico, el objetivo aquí es crear un espacio que invite tanto al descanso como al juego. De esta forma, las camas están rodeadas de dos grandes cortinas, una rosa capote y otra negra traslúcida con textura de mantilla, que permiten transformar la habitación según la hora, el humor, y como dicen desde el estudio, “las ganas”. Una luz de neón con mensajes directos y pequeños guiños a la cultura popular completan la escenografía juguetona. Y por supuesto se puede descansar, gracias al azul intenso de las paredes y la utilización de la madera en suelo y detalles. “Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís” y “Bala Perdida Club”, son las dos zonas de gastronomía que propone Hotel Axel Madrid. El primero con un ambiente desenfadado, colorista y claras referencias a la Movida madrileña, y el segundo a modo de escondite secreto y subterráneo, donde tomar copas y escuchar música se puede convertir en una experiencia clandestina y provocativa. Un viaje, en definitiva, por la historia de Madrid, recogido entre las habitaciones y los pasillos de este clásico edificio.

Productos utilizados

Pavimento habitaciones:Gerflor

Cerámica: Damero, de Vilar Álbaro, Gresite dorado de Hisbalit

Revestimientos: Vinilo de pared de Vescom

Cortinas y visillo: Marcasal

Mobiliario: Fabricación propia por El Corte Inglés División Empresa

Elementos de atrezzo especiales: Diseños de El Gallinero, realizados por El Taller de Piñero

Iluminación: diseño de El Equipo Creativo. CA2L, El Corte Inglés, tiras de LED de Lluria

Equipamiento barras: 4 RETAIL

Programacion iluminacion: Led Control


X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que acepta el uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ.